Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, único en AL

Información tan importante como la predicción en tiempo real de la caída de ceniza del volcán de Colima se procesa en el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, con instalaciones y equipos de avanzada.

Se trata de datos que se convierten en imágenes 2D en 24 monitores de alta resolución que suman 50 millones de pixeles o mapas en el Omni Globe, una esfera de proyección donde también se pueden visualizar fenómenos meteorológicos, hacer escenarios geológicos o estudiar los planetas.

Marina Manea, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla explicó que la datos sobre el volcán de Colima se mandan al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaored), donde alertan a las unidades de protección civil municipal y las comunidades.

Destacó que de esta forma se da un uso real a la tecnología aplicada a la información en beneficio de la población.

Alfredo Varela Echavarría, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla indicó que este laboratorio nacional, único en su tipo en América Latina, representó una inversión de más de 52 millones de pesos, porque además cuenta con una unidad de visualización inmersiva en tercera dimensión, donde puedes observar y casi tocar los descubrimientos científicos.

Dijo que por ejemplo, se pueden ver modelos de cerebro, para estudiar etapas de su desarrollo en infantes, con lo que se puede analizar y entender aspectos que no son posibles de comprender en un modelo en dos dimensiones.

Agregó que todo el tratamiento de la información para convertirla en imágenes se hace a través de una Supercomputadora, que opera con más de mil procesadores, cinco Terabytes de memoria Ram y 500 Terabytes para procesamiento de datos.

Ver nota